Tienen sulfatos los champús?

 In Uncategorized

Sulfatos en el champú. qué son y por qué se utilizan?*

El champú está diseñado para eliminar la suciedad y la grasa de nuestro cabello. La grasa natural se acumula entre los lavados y atrae la suciedad del entorno, el polvo e incluso la contaminación.

La labor de un champú es eliminar toda esta suciedad no deseada, pero los champús que contienen sulfato pueden ser “demasiado” efectivos, no solo eliminando la suciedad, sino también los aceites naturales que mantienen nuestro cabello sano e hidratado.

Los sulfatos se han usado comúnmente en champús desde 1930 para crear una espuma espumosa y eliminar los aceites del cabello. La mayoría de los productos actuales de belleza e higiene también contienen sulfatos, desde limpiadores para la piel hasta pasta de dientes.

Los sulfatos pertenecen al grupo de sustancias denominadas tensioactivos, que tienen una función similar a los detergentes, sin estos no tendríamos apenas espuma o la sensación de limpio a la que estamos acostumbrados.
Si bien estos químicos son limpiadores muy efectivos, pueden ser irritantes para la piel, causando sequedad o una sensación de prurito, especialmente con exposición prolongada.

De acuerdo con el American Personal Care Council en la Revisión de ingredientes cosméticos, los sulfatos se consideran seguros para su uso en bajas concentraciones en productos que entran en contacto breve con la piel y se usan con agua y se aclaran rápidamente. Y desde luego, no existen evidencias científicas de lo contrario.

Sin embargo, hay usuarios que se muestran escépticos acerca de la seguridad y los beneficios de usar estos productos químicos incluso en contacto con el agua, creen que los residuos pueden permanecer en la piel después de que el champú se haya eliminado con el aclarado.

El sulfato más reconocido es probablemente el lauril sulfato sódico (SLS), pero otros comunes como el Lauret sulfato sódico (SLES) y el sulfato de amonio (ALS).

Los champús sin sulfato son una tendencia actual en el mundo de la belleza, pero a menudo los sulfatos simplemente se reemplazan con un químico similar que no es menos irritante.

La mayoría de los champús sin sulfato contienen un agente espumante alternativo, como decil glucosido (derivado del maíz) o cocamidopropil betaína (derivado del coco), que debe ser más suave que los sulfatos y crear una textura espumosa.

Preguntas frecuentes sobre champú sin sulfato.

¿Los sulfatos son malos para tu cabello?

No hay evidencia de que los sulfatos dañen el cabello, pero pueden secar ligeramente el cuero cabelludo y hacer que el cabello presente un aspecto un poco más seco. Si tiene piel sensible o con alguna dermatitis, podría ser una buena idea evitar los sulfatos, ya que pueden irritar el cuero cabelludo.

¿Por qué los sulfatos pueden ser malos para el cabello rizado?

Las personas con cabello rizado tienden a tener el cabello más seco, por lo que es más importante tratar de retener la humedad natural del cabello. Dado que los sulfatos le quitan al cabello sus aceites naturales, esto puede hacer que el cabello se vuelva aún más encrespado y menos manejable.
Esta es la razón por la cual se recomienda a las personas con cabello rizado o rizado que eviten los sulfatos al elegir el champú.

¿Son algunos sulfatos peores que otros?

Sí, algunos sulfatos son más duros que otros. La base de datos de cosméticos profundos de la piel del EWG ofrece diferentes puntajes a los siguientes sulfatos:

  • Laureth sulfato de sodio: 3 (riesgo moderado)
  • Lauril sulfato de sodio: 1-2 (bajo riesgo)
  • Lauril sulfato de amonio: 1 (bajo riesgo)

¿Los champús sulfatos tiñen de color?

Sí, los sulfatos pueden eliminar el color del cabello teñido. Si ha teñido el cabello, su color probablemente durará más si usa un champú sin sulfato.

¿Funcionan los champús sin sulfato? ¿Se hacen espuma?

Puede limpiar el cabello sin sulfatos, pero es posible que deba enjuagarlo por más tiempo.

Los sulfatos se agregan al champú para crear espuma y eliminar la grasa, y generalmente es más fácil eliminar la grasa con champús que contienen sulfatos.

Los sulfatos pueden secar el cuero cabelludo y alentarlo a producir más sebo (el aceite natural que engrasa el cabello). Por lo tanto, si deja de usar champú con sulfato, su cabello podría volverse ligeramente menos graso con el tiempo.

 

¿Son los sulfatos iguales a los sulfitos?

No, tienen estructuras químicas bastante similares, pero son cosas diferentes. Técnicamente hablando, un sulfato tiene un átomo de azufre y cuatro átomos de oxígeno, mientras que un sulfito tiene un átomo de azufre y tres átomos de oxígeno.

Los sulfatos se usan como detergentes, mientras que los sulfitos se usan como conservantes en vinos y alimentos.

¿Son iguales los sulfatos y los parabenos?

No, los champús a menudo se describen como libres de sulfatos y parabenos, pero son cosas diferentes. Los parabenos se usan como conservantes, mientras que los sulfatos son tensioactivos , lo que significa que eliminan la grasa.

¿Por qué evitar SLS?

El SLS es un tipo de detergente que se encuentra comúnmente en los champús y en otros productos de aseo como jabón, gel de ducha, limpiadores, humectantes y pasta de dientes.

Se crea sintéticamente y generalmente se usa para crear un efecto espumante, algo que la mayoría de los consumidores modernos esperan que los productos para el cuidado corporal obtengan esa sensación de limpieza a la que estamos acostumbrados.

SLS es un limpiador muy efectivo, pero también es intenso y puede ser un poco agresivo en pieles sensibles.

SLS es un irritante conocido de la piel y los científicos lo utilizan como estándar de laboratorio cuando quieren irritar la piel a propósito para experimentos. Puede penetrar en la capa superior de la piel, alterando las proteínas y causando sequedad, picazón, grietas y poros bloqueados.

El SLS en el champú puede irritar la piel del cuero cabelludo, causando picazón y eventualmente caspa, además de bloquear los folículos capilares.

No solo elimina la suciedad del cabello y el cuero cabelludo, sino también los beneficiosos aceites naturales, que conducen al cabello seco, encrespado y enredado.

El público se ha vuelto mucho más consciente de los peligros de SLS en los últimos años, con el resultado de que las compañías están desarrollando agentes espumantes y detergentes alternativos para su uso en productos.

Cada vez más, las alternativas derivadas de la naturaleza se están desarrollando a partir de fuentes como el coco, aunque aún no se han sometido a pruebas clínicas a largo plazo.

¿SLS causa pérdida de cabello?

No existe un vínculo claro entre la pérdida de cabello y SLS, pero puede tener algunos efectos negativos en el cabello y el cuero cabelludo:

  • Elimina los aceites naturales (aunque todo el champú lo hace hasta cierto punto)
  • Irrita el cuero cabelludo. La irritación está relacionada con la inflamación y no tiene por qué influir en la pérdida de cabello.

Para concluir, SLS probablemente no causa pérdida de cabello, pero elegir alternativas más naturales y menos duras a los champús cargados de SLS es una buena idea.

La investigación sugiere que es más probable que la pérdida de cabello se acelere por deficiencias de nutrientes en lugar de productos químicos en los productos para el cabello.

Lista de sulfatos utilizados en champú

A continuación se muestra una lista de los sulfatos más utilizados en el champú.

  • Lauril sulfato de sodio (SLS)
  • Sulfato de Laureth Sódico (SLES)
  • Lauril sulfato de amonio (ALS)
  • Lauril éter sulfato de amonio (ALES)
  • Myreth Sulfato de sodio
  • Sulfato de etil PEG-15 cocamina
*texto basado en uno uno publicado en naturaler.co.uk
Recommended Posts

Leave a Comment

doce − 8 =

0