cosas que nuestro cliente debe saber y nuestra competencia aprender

Recojo en este apartado cuestiones a las que damos respuesta cada día. Algunas os hacen pensar y otras pueden crear polémica. Nos gustaría instar a que las contrastarais y a no deis por hecho cualquier argumento que se publica o que se utiliza para vender.
Todo lo que afecta a fabricación y comercialización de producto cosmético está reglamentado por la unión Europea y es de obligado cumplimiento para todos los países mienbros

RECUERDA LO MÁS IMPORTANTE: COMPRAS EL PRODUCTO PARA CREAR TU NEGOCIO
Cuando vas a iniciar un negocio es importante conocer de manera veraz el producto pero también el mercado, la inversión mínima y qué rentabilidad obtienes

productos deunapieza

deunapieza  fabrica en España y comercializa Jabones, Bombas de baño y Perfume de Equivalencia.
Todo el catálogo ha sido diseñado atendiendo a la demanda de un mercado que conocemos en profundidad tanto en términos de venta como de condiciones de elaboración y materias primas. Todos, además, han sido creados con criterios de rentabilidad.
Los productos deunapieza son los mejores en el uso, cuentan con ingredientes de calidad demostrada, cuidan el medio ambiente, son los más atractivos y sobre todo LOS MÁS RENTABLES, LOS QUE PROVOCAN MAYOR ROTACIÓN Y FIDELIDAD.
Cualquier argumento técnico o comercial podemos contrastarlo con experiencia y/o conocimiento de la legislación y reglamentación.

productos naturales

Una pregunta habitual de clientes que se inician es si el producto es “natural”. Y, la verdad, nos cansamos de leer webs que utilizan este termino de manera tan necia que entendemos el despiste que provoca.
El producto que fabricamos en deunapieza es artesano y utilizamos materias primas naturales hasta donde el principio de racionalidad, sentido del uso y compromiso medio ambiental nos permite.

Evitamos materias primas que, aunque permitidas, plantean dudas sociales sobre sus posibles efectos nocivos a largo plazo. ( como el BHT, los parabenes, etc)
No utilizamos derivados minerales obtenidos a partir de la destilación fraccionada de hidrocarburos ni derivados de origen animal.

inversión y rentabilidad

sólo profesionales

deunapieza vende únicamente a profesionales
Es necesario contar con los datos fiscales completos para poder dar de alta y considerar un contacto como cliente.

deunapieza tiene en cuenta la ubicación y prioriza ateniendo al mercado del jabón, perfume y cosmética. Eso quiere decir que ponemos cuidado en evitar la proximidad entre los puntos de venta y que procuramos que el destinatario sea una tienda especializada.
No vendemos a consumidor final

porqué existe compra mínima?

La compra mínima evita que tu cliente nos compre directamente.
Si lo pensáis, para la venta inmediata poner pedido mínimo a nosotros nos perjudica. No hacerlo así podría reportarnos pequeñas y continuas compras a las que así renunciamos
Pero la venta entre profesionales se rige por criterios éticos de continuidad y no de inmediatez y poco favor le hacemos a un cliente si no le explicamos qué y cómo debe abastecer su establecimiento para contar con oferta suficiente y rentabilizar costes:
Una tienda tiene que tener cantidad de producto. Lo contrario es perder oportunidad, es tirar el dinero que a costado el producto que expones.

Nuestro cliente ha de entender que este trato significa que no va a encontrar el producto en la tienda contigua que ha decidido “probar” con cuatro referencias.

Se establece una compra mínima por profesionalidad. Esta medida se toma tras años de experiencia y  hay muchos motivos que nos llevan a adoptarla. Fundamentalmente la protección de nuestro cliente. No hacerlo pude significar que, en cualquier momento, tu propio cliente acceda a la compra. O peor, que un comerciante de cualquier sector pueda tener el mismo producto que ofreces tú.

venta a granel

deunapieza manifiesta su inquietud por la conservación del entorno ambiental respecto al consumo y obtención de materias primas y a la generación de residuos.

Por ello ofrecemos producto a granel e introducimos la cultura del uso racional de envases.
En el punto de venta, nuestros productos se fraccionan y se venden al peso. Esta condición crea negocios de gran atractivo visual y olfativo.

manipulación y etiquetado

fabricante y/o distribuidor


LA PROFESIONALIDAD MARCA DIFERENCIA ENTRE QUIEN TE VENDE.
Te exponemos términos y conceptos legales que debes conocer para que nadie te confunda con argumentos falsos

AEMPS

El mercado de la fabricación artesana cambió y se hizo riguroso en el control. Si tu proveedor asegura contar con Autorización para fabricar debe mostrártela. Ten la certeza: Solicítala

La Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario ( AEMPS) es el organismo administrativo con la competencia para asegurar el cumplimiento del Reglamento sobre instalaciones, procesos y responsables.

Para fabricar productos cosméticos en España es preciso contar con autorización de la AEMPS. Para ello debe elaborarse y poner en marcha un sistema de gestión según la Norma UNE-EN-ISO 22716 de buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos y presentar una memoria que así lo evidencie.

Autorización para deunapieza

CPNP

El CPNP (Portal de Notificación de Productos Cosméticos) es el lugar en la web donde se comunica de forma oficial la puesta en el mercado de un producto cosmético por su responsable. Ello implica facilitar información de los ingredientes que contiene, la presencia o ausencia de determinadas sustancias y la información de la etiqueta y embalaje.

INCI

Es necesario que como profesional te intereses y sepas interpretar el la composición (también denominada INCI) de cualquiera de los productos que compras y vas a vender.

La COMPOSICIÓN son los componentes que tiene el producto cosmético ordenados en orden decreciente de cantidad en % (el primero es el más abundante y el último el menos).

Muchos cosméticos son promocionados por las propiedades de determinados ingredientes que luego se demuestra que aparecen en los últimos lugares de la composición, por lo que su presencia es irrelevante y por supuesto no tiene ningún beneficio en la piel.

También encontramos el caso contrario: Los vendedores ignorantes os cuentan que los productos son naturales cuando todos los ingredientes son obtenidos en laboratorio.


ISO 22716

Autorización como fabricantes de productos cosméticos y soluciones hidroalcohólicas

La Autorización Sanitaria Española implica, entre otros requisitos, el cumplimiento de la Norma ISO 22716 de buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos, que conlleva:

instalaciones adecuadas

personal competente y adiestrado

el control de proveedores
control de materias primas
control y trazabilidad y lotes
control de procesos

control y calibración de equipos de medición

ensayo de producto

un sistema de investigación de incidencias y resolución de posibles notificaciones de alerta

Esto significa que deunapiza normaliza y documenta cada uno de estos apartados

responsable de producto

Responsables de producto cosmético

El Reglamento 1223/2009 de seguridad de productos cosméticos considera fabricante a “la persona física o jurídica que fabrica un producto o que manda  diseñar o fabricar un producto y que comercializa ese producto con su nombre o marca comercial”.
Este es el  Responsable de la puesta del producto en el mercado y como tal ha registrado los correspondientes dossieres en el CPNP

crear marca propia

En los últimos meses es habitual que los clientes demanden productos con lo que llaman “marca propia” o “marca blanca”. Es normal que el público desconozca los términos administrativos para resolver de forma legal esta cometido, pero es inconcebible que algunas empresas les confundan y les creen un producto, cuando menos, fraudulento. 

El reglamento recoge claramente la figura del
Responsable del producto cosmético

Ya hemos explicado que es responsable la persona física o jurídica que fabrica o que manda  diseñar o fabricar un producto y que comercializa ese producto con su nombre o marca comercial.

Cualquier variación en el etiquetado o aspecto del packaging, así como la el añadido de una marca propia en un producto cosmético convierte a su propietario en fabricante y responsable de su puesta en el mercado a todos sus efectos; con las obligaciones legales y reglamentarias que ello conlleva según el reglamento 1223/2009 de seguridad de productos cosméticos.

Si tu proveedor de perfume o cosmética te argumenta de forma diferente, consulta el reglamento europeo. Evítate un problema grave

deunapieza cuenta con recursos para la elaboración de estos dossieres a los clientes que lo soliciten pero estos deben de ser conscientes del coste y sobre todo de la responsabilidad que esta acción conlleva.

Expediente de seguridad

Todo producto cosmético y perfume que se lance al mercado debe contar con un expediente de seguridad que incluya una evaluación de riesgos que asegure que el uso del producto cosmético es seguro según el uso previsto o razonablemente previsible.

El expediente debe elaborarse de acuerdo a los criterios del reglamento 1223/2009 por un técnico cualificado debidamente  acreditado y custodiado por el Responsable de la puesta del producto en el mercado.

 

CAE

El CAE es la autorización de la Agencia Tributaria (Hacienda) para poder aprovisionar alcohol etílico de 96º y alcohol absoluto sin pagar el impuesto que grava este producto y que cuadruplica su precio en el mercado.

Para obtener el CAE es preciso elaborar un proyecto industrial de uso y almacenamiento, ya que el alcohol es un producto altamente inflamable y presentar avales bancarios ante Hacienda.

Algunos fabricantes de perfumes sortean el CAE utilizando una mezcla de alcohol etílico y alcohol isopropílico llamada “mostanol” considerada como disolvente industrial. El alcohol isopropílico proporciona un picor desagradable cuando es inhalado.

Si quieres tener certeza de que tu proveedor es fabricante porque compra el alcohol a su nombre SOLICÍTALE este documento

NO TODOS LOS PERFUMES SON IGUALES.
Con nuestros comentarios sobre fabricación, origen y calidad de los perfumes nos gustaría hacer entender las diferencias

semejanza

Semejanza entre contratipo y original

Leyendo en diferentes web o escuchando la argumentación de algunos vendedores parece que existe la figura de “un nariz” que adivina la composición de un perfume original para después reproducirlo.
Pero la realidad es que los contratipos se crean a partir de técnicas analíticas. Para determinar la composición cuantitativa de aceites esenciales de un perfume original es necesario contar con una máquina denominada cromatógrafo de gases.
De este análisis se obtiene un gráfico que representa las curvas y picos de los diferentes aceites.
Creado el contratipo, el cromatograma es determinante y objetivo para comprobar también la similitud de la esencia original y la recreada en número de aceites y proporción de los mismos.

Por eso es necesario trabajar con laboratorios que cuenten con alta tecnología y medios humanos adecuados para que elaboren el contratipo.
deunapieza  cuenta con la vinculación en exclusiva de un proveedor  con un laboratorio en el que todo el proceso para la recreación de la esencia está totalmente robotizado ( en términos de precisión y reproducibilidad); lo que le permite obtener un producto terminado en condiciones idénticas al original y exactas en cada lote elaborado. La esencia ofrece todas las garantías para elaborar nuestro perfume

fijación

Es habitual que nuestros clientes pregunten sobre la la fijación (o permanencia en la piel) de nuestros perfumes porque otros fabricantes utilizan esta característica cómo único argumento de venta común a todos sus perfumes

En deunapieza entendemos esta situación como desconocimiento y ante este nos gustaría explicar:

Cada aceite que compone la esencia de un perfume y que produce las notas olfativas del mismo, tiene un comportamiento y una evolución diferente en el contacto con la piel y en el ambiente. Cada aceite y la mezcla entre ellos; por lo que es imposible hacer común esta propiedad de fijación a todos los perfumes.
Los perfumes no pueden tener el mismo comportamiento y fijación porque cada uno de ellos es diferente al otro. Tienen diferente composición de aceites.

También escucho alegar que la cantidad de esencia en el perfume incide en la permanencia y esta afirmación es también falsa.
No es tanto una cuestión de cantidades si no de la calidad, la procedencia y el proceso para elaborar los aceites esenciales que componen una esencia. Estos sí son definitivos en el resultado final del perfume.
Hay que considerar que existen segundas calidades de esencias que se obtienen a partir de moléculas de síntesis y no de aceites naturales

Muchas formulaciones contienen fijadores. Es cierto y habitual. Pero el fijador difícilmente puede prolongar la duración de una esencia que de origen no la tiene

porcentaje de esencia

La formulación es la mezcla de los componentes (esencia, alcohol, agua, etc) para obtener un perfume en las condiciones de calidad, estabilidad y precio que demanda el mercado.

La fórmula de DUP es propia. José Manuel, como químico, se formó en cosmetología y perfume y trabajó con nuestros proveedores para obtener una fórmula equilibrada.
Se decidió no poner  colorantes ni aditivos para marcar diferencia con el original y mantener el concepto “natural” que define los productos que Dup comercializa

cantidad de agua

Presencia de agua

Es habitual escuchar a las personas que buscan comprar perfume que uno u otro “tiene mucha agua”. Y es cierto que en muchos INCI (incluso en originales, por supuesto) observamos que el agua se encuentra después del alcohol y antes del perfume

Los aceites esenciales naturales son insolubles en agua; por eso en algunos casos los fabricantes utilizan emulsionantes que los hacen compatibles.

El agua es necesaria porque contribuye a la fijación por ser menos volátil que el alcohol, Pero usada en demasiada cantidad únicamente sirve para abaratar el producto

En la fabricación de perfume, deunapieza no utiliza emulsionantes, y en nuestra formulación la cantidad de agua es siempre inferior a la cantidad de esencia

alcohol

La mayor proporción del contenido de los perfumes es el alcohol en el que está disuelta la esencia.
El alcohol tiene diferentes procedencias. El recomendado para el perfume es el que procede de azúcar de caña o melazas dado que no altera las notas olfativas de la esencia.

Hay perfumes que se hacen con otros alcoholes como el de uva o el que se obtiene de mezclas industriales (como con alcohol isopropílico -mostanol-);  Y son los que producen cierto “picor” en la nariz al ser inhalados. Estos alcoholes son usados frecuentemente por fabricantes para evitar el pago del impuesto alcohólico, dado que la administración los considera disolventes industriales

Esta materia prima es barata y suele ser la utilizada en los perfumes de imitación de bajo coste

manipulación

Mantenimiento y manipulación

Las esencias naturales son productos que evolucionan con el tiempo (de forma semejante a lo que le ocurre al vino). La falta de control, así como una manipulación inadecuada pueden alterar esta evolución de forma no deseada. También otros agentes como la luz, la temperatura y el oxígeno que se introduce en cada manipulación pueden alterar las propiedades del perfume.
Es cierto que los perfumes no sufren alteración por contaminación microbiológica; pero sí puede sufrir alteraciones químicas (oxidación) que afectan al aspecto y color y aroma.

precio

En deunapieza fuimos los primeros en marcar diferencias entre el precio de los perfumes porque comparte ni participa en la práctica de fijar un precio único a todos los perfumes. Al menos no si queremos argumentarlos como de alta calidad.

En el caso de los perfumes de contratipo no intervienen factores de imagen o de valor añadido de una u otra marca. En estos perfumes, es el coste de la esencia (su composición, proporción, calidad y número y tipo de aceites esenciales) lo que determina el precio final (el resto de costes sí es el mismo para todos ellos).

La diferencia de precio entre las esencias puede llegar a ser de hasta 6 veces una sobre otra, por lo que la diferencia de precio del perfume terminado debe ser apreciable igualmente.

Varía mucho el número de esencias que componen un perfume. Los hay con 6 y con 16… aunque eso no incida en valoración por el público o en que sean perfumes apreciados o no.

Otro factor es que el precio de los aceites fluctúa como cualquier producto natural que se vende en mercados internacionales. Cada cosecha es diferente en cantidad y calidad; y ello incide necesariamente en los precios finales.

Solo se puede ofertar perfumes con igual precio cuando la esencia tiene un precio único. Este tipo de esencias existen en el mercado y son formuladas a demanda en el laboratorio.
Cualquier persona con un poco de criterio puede llegar a esta conclusión. Si, además se tiene un poquito de conocimiento sobre moléculas olfativas recreadas de forma sintética, se sabe que estas pueden sustituir a las de origen natural. La percepción olfativa es incluso más intensa, continúa y reproducible.

dos precios

Desde hace unos meses deunapieza ha decidido ofrecer dos calidades y en consecuencia dos precios diferentes, en todas las referencias de perfume.

Hemos desistido de argumentar que es imposible dar “duros a cuatro pesetas” y decidido ofrecer un nuevo producto en consonancia de calidad y precio a los que ofrece nuestra competencia.

Procesos, técnica y autorizaciones son iguales, pero ha cambiado la formulación entre los componentes y se ha optado por una calidad de esencia común.
Tras observar el mercado y comprobar de forma analítica calidad y precios, estamos en condición de afirmar que esta línea con precio más bajo reúne condiciones de fijación y tenacidad semejante o superior a cualquiera de los testeados.
El resultado en los muestreos de tienda se realizó de forma muy satisfactoria.

método rotación

En deunapieza la elaboración de los perfumes se lleva a cabo en pequeños lotes atendiendo a la demanda. De esta forma aseguramos una correcta rotación.
La maceración se realiza en envases de vidrio con temperatura controlada y en un periodo de tiempo nunca inferior a 21 días.
Se suministra en botellas de PET blancas. El envasado de las mismas, así como el etiquetado final se realiza de forma previa al envío

El cliente DUP dispone de etiquetas con el INCI ( lista de ingredientes y alérgenos) para cada perfume entregado.

inci diferenciado

Cada perfume tiene diferente INCI. Es obligación del proveedor aportar este junto con cada referencia de perfume.
Cada esencia tiene distinta composición y la presencia de alérgenos cambia en cada una de ellas

emulsionantes y otros

En algunas composiciones de perfumes encontramos la presencia de emulsionantes, conservantes de dudosa…

copiar aqui incis “curiosos”

0